REDACCIÓN EFECTIVA
Redactar textos eficaces es un aspecto clave para elaborar un contenido más
comprensible y accesible para nuestros lectores. Hoy en día cada vez se da más
importancia a la forma en que nuestros contenidos son presentados. Y no
hablamos de diseño, sino de claridad, sencillez y, por supuesto, corrección
gramatical.
La redacción juega un papel fundamental en la escritura, de su eficacia
dependerán los resultados de nuestro texto (sea éste una carta comercial, el contenido
de una página web, un correo electrónico o una solicitud de empleo). Para hacer
un texto atractivo, comprensible y directo debemos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
- Piensa en a quién va dirigido el texto y cuál es su objetivo. Intenta adaptarte a esos parámetros.
- Sé conciso: usa párrafos, frases y palabra cortas.
- Usa frases en voz activa.
- Evita los tópicos y las frases grandilocuentes.
- Si dudas del significado u ortografía de una palabra, búscala en un diccionario.
- Evita usar tecnicismos. Si son inevitables trata de aclarar a qué se refieren o incluye un glosario.
- Evita los términos abstractos, dificultarán la representación mental de los mismos para el lector.
- Ejemplifica: ayudarás a tu lector a la hora de comprender un concepto complejo. Para ello puedes servirte de metáforas y analogías, tipo “es como…”.
- Usa un lenguaje políticamente correcto. Asegúrate de que en tu propuesta no se encuentren argumentos que impliquen discriminación por cuestiones de raza, de edad, de sexo o de cualquier otro factor.
EJEMPLO
En las redes sociales de una empresa.
Quiroga, Horacio, Cuentos, México, Porrúa, 1992.Real Academia de la Lengua
Española, Diccionario de la lengua española, 22ª ed., 2001, en línea.
REDACCIÓN EN INTERNET Y REDES SOCIALES
CONSEJOS BÁSICOS EN REDES SOCIALES
- Tener sentido Común
- Pensar lo que queremos decir y cómo lo vamos a decir nos ayudará a centrarnos en aquello que realmente queremos comunicar.
- En Redes Sociales es necesario dar aquellos detalles que le permitan a nuestra audiencia estar enterados verazmente de aquello que queremos comunicar.
- Valorar los insights
- Toma en cuenta los resultados obtenidos por tu marca en redes sociales para mejorar tu estrategia o la de las marcas que manejes. Este punto es crucial pues es el que nos permite poder verificar si estamos dando los pasos correctos por el camino deseado.
- No pensar solo en vender
- En Redes sociales el principal objetivo debe ser aportar valor a la audiencia por medio de contenido que les satisfaga. Si nos enfocamos en vender y vender, la gente nos descartará.
- Es importante brindarle valor a nuestra audiencia antes de querer venderle.
CÓMO ESCRIBIR EN LAS DIFERENTES
REDES SOCIALES
Para toda red social debemos tomar
en cuenta lo siguiente:
- Cuál es nuestro público objetivo?
- Qué le gusta?
- Qué hace y qué no hace?
- Qué necesidad tienen?
- Qué servicio ofrecemos?
- Qué beneficio brinda nuestro producto o servicio?
- Qué necesidad satisface nuestro producto o servicio?
- Cuáles son los objetivos a conseguir teniendo presencia en una u otra red social? Establece objetivos por cada red social en la que vayas a tener presencia.
Ejemplo
En las siguientes redes sociales, ya sea, con tu propio negocio o solo una red personal.
(A. 2017,12. Concepto de Redes Sociales. Equipo de Redacción
de Concepto.de. Obtenido 2018,11, de https://concepto.de/redes-sociales/)
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA
7 Técnicas de comunicación
efectiva para tu éxito personal, académico y laboral.
Entonces si tú quieres desarrollar tu habilidad
para comunicarte de manera efectiva, sólo aplica las siguientes técnicas.
Técnica 1. Se Amable.
Sonríe siempre que te sea posible. Incluso a traves
del telefono se puede percibir cuando una persona está sonriendo. Una persona
que es amable, atrae más a otras personas porque las hace sentir bien. La
sonrisa ayuda a disminuir el estrés y la inseguridad que de manera natural
todos los seres humanos sentimos al interactuar con otros.
Técnica 2. Piensa antes de hablar.
Siempre es bueno hacer una pausa antes de emitir
una opinión que pudiera comprometerte. Hay una frase que dice: “Más vale
permanecer callado y parecer un tonto, que hablar y despejar la duda.” Recuerda
esta regla de oro: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor permanece
callado.”
Técnica 3. Ve al grano.
Hay muchas personas que no quieren pensar mucho,
ellos sólo hablan en círculos y no van directo al punto. Para que tú evites
cometer este error al comunicarte de manera verbal, piensa para ti mismo: ¿Cuál
es el objetivo final que quiero comunicar? Una vez que tengas claro tu
objetivo, utiliza las palabras más específicas que puedas encontrar en tu
repertorio y ve directamente al punto.
Técnica 4. Evita hablar demasiado.
No sé si a ti te ha pasado, pero yo he conocido
personas con muchos estudios, con grados universitarios, maestrías y hasta
doctorados, que quieren dominar absolutamente cualquier plática. A muchas de
estas personas les cuesta trabajo permitir que su interlocutor tome la palabra.
Pareciera que temen no recuperarla nunca, y por eso, muchas veces hasta les
falta el aire cuando pasan de un tema a otro tratando de confeccionar su monólogo.
Contrario a lo que muchos piensan, si hablas demasiado puedes deteriorar la
opinión que las personas llegan a tener de ti.
Técnica 5. Práctica la escucha activa.
Para esto, mira el rostro de la persona y trata de
mantener contacto visual. Mantente atento y con la mente abierta, evita pensar
por adelantado lo que vas a decir y mejor escucha las palabras de la persona
mientras creas una visualización de lo que te está expresando. Evita
interrumpir, así como imponer tu opinión o solución al tema.
Técnica 6. Demuestra autenticidad.
Hoy en dia hay cada vez menos aceptación para las
personas que actúan y quieren montar un espectáculo cada vez que toman la
palabra. En la presentación de Brené Brown en Ted, que tiene ya más de 30
millones de vistas, esta brillante investigadora nos dice que mostrar un poco
de vulnerabilidad nos hace ver auténticos, y esto ayuda para que tu público
sienta más afinidad y empatía hacia ti como presentador, y por consecuencia
hacia el tema que presentas.
Técnica 7. Desarrolla un lenguaje corporal que
destelle confianza.
Muestra quién eres, cuenta tu historia desde el
fondo de tu corazón. Ten valor para ser imperfecto y mostrar aceptación por ti
mismo. No se puede ser amable con otras personas si no crees en ti mismo. Tus
movimientos, tus gestos faciales, y hasta la forma en que te paras en un lugar,
dicen mucho de ti, de lo que piensas y de lo que crees.
No hace muchos años tenías que estar en un lugar
fijo para poder utilizar una línea telefónica. Y hoy gracias al Internet y a
los dispositivos móviles, la tecnología nos permite comunicarnos en tiempo real
con las personas que son importantes para nosotros.
EJEMPLO
¿Qué necesitas para que tu comunicación sea siempre
efectiva?
Ya vimos que lo de efectiva está asociado al logro
de propósitos u objetivos, por lo que primeramente para ser efectivo al momento
de comunicar es necesario tener claro lo que se quiere; es decir, si sabemos lo
que queremos, diremos lo que deseamos. Por lo tanto, antes de intentar
convencer a un cliente sobre la buena decisión de comprar el producto que
ofreces, primero pregúntate cuáles son los propósitos de la comunicación.
Claro, lo que tú quieres es vender, pero el propósito de la comunicación no es
directamente alcanzar una venta, sino que será, por ejemplo, convencer a esa
señora con la que hablas de que ese reloj que está en exhibición es un regalo
que valorará mucho su esposo.
En segundo lugar, hay que prestar atención a la
organización de las ideas dentro de la comunicación. ¿Has notado que dos
personas describen una situación con diferentes palabras y una de ellas tiende
a ser más clara o precisa? Pues, esa persona ha logrado organizar las ideas de
tal forma que ha conseguido tener más sentido y coherencia en su comunicación.
Una de las técnicas fundamentales de la oratoria es
la organización de las ideas. Es muy importante que al dirigirte a una persona
primero aclares tus ideas en la mente e intenta no hablar atropelladamente sino
a una velocidad adecuada, ni muy rápido ni muy lento, es decir, solo con las
pausas necesarias.
Por último, podríamos decir que la comunicación
para que sea efectiva debe llegar a través de un medio y en una forma que
garantice la integridad y claridad del mensaje. En otras palabras, que lo que
se denomina barreras de la comunicación no se hagan presentes.
González,F. (1995) Comunicación, desarrollo y
personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana
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