DERECHO DE LEGACION
A partir del siglo XVIII Todos los estados están sujetos al derecho de
intercambiar representantes. Ningún estado puede ser arbitrario con este
derecho.
Es la facultad que tienen los entes de derecho internacional, para enviar y
recibir representantes oficiales. Existen dos derechos de legación:
ACTIVO: cuando el estado nombra representantes.
PASIVO: cuando el estado recibe representantes.
Representación diplomática mantenida por un gobierno ante
un estado que no tiene Embajada.
CONDICIONES DEL DERECHO DE LEGACIÓN
- La elección de los agentes, pertenece a la soberanía interna del estado.
- La categoría de los agentes es fijada de común acuerdo por los estados interesados.
- Ningún estado puede mantener relaciones simultáneamente con más de un gobierno de otro estado.
- El derecho de legación acompaña a los gobiernos que se expatrian en caso de guerra para no caer en poder del enemigo.
- La incorporación de un Estado a otro priva, automáticamente, al estado incorporado del ejercicio del derecho de legación.
- El estado de guerra interrumpe el ejercicio del derecho de legación, mas no afecta el derecho de los países neutros.
RESPONSABILIDADES DEL DERECHO DE LEGACIÓN
- El estado que recibe al agente, en cualquier momento puede pedir la retirada de éste siempre que se les declare personas "non gratas" o no aceptables.
- El estado tiene derecho de acreditar a su agente ante uno o más gobiernos extranjeros.
- El estado tiene el derecho de rechazar al beneplácito a la propuesta de elección de un agente extranjero.
(2015,
02). Derecho de Legación diccionario.leyderecho.org Retrieved 11, 2018, from
https://diccionario.leyderecho.org/derecho-de-legacion/
EVALUACIÓN DE UN EVENTO DE RELACIONES PUBLICACIONES
Evaluación y control
Cuando hablamos de evaluación nos referimos al proceso continuado de
control y, cuando sea adecuado, de valoración final de los objetivos fijados en
el proyecto de relaciones públicas. Suele ser una imprudencia esperar hasta la
ejecución total del proyecto para empezar el proceso evaluativo. Lo correcto es
realizar periódicamente evaluaciones para, en su caso, ajustar la ejecución del
proyecto en función de los resultados obtenidos en estas evaluaciones.
Evaluación de los objetivos cognitivos
La evaluación de los objetivos cognitivos incluye tres dimensiones: la
exposición, la comprensión y la retención del mensaje.
Evaluación de los objetivos afectivos
Existen diversos métodos de investigación (mayoritariamente basados en
encuestas) para medir los objetivos afectivos, aunque las técnicas más
frecuentes sean los cuestionarios de respuestas con la escala de Likert y los
diferenciales semánticos.
Evaluación de los objetivos conativos
Los objetivos conativos pueden evaluarse de dos maneras. En primer lugar, puede
preguntarse al público objetivo sobre su comportamiento desde su exposición al
proyecto de relaciones públicas. Como ocurre con la medición de las actitudes,
analizar la conducta de los públicos requiera testar antes y después de la
exposición al proyecto. Sin embargo, las preguntas serán distintas a las
utilizadas para medir actitudes, siendo las más comunes las preguntas cerradas
y de elección múltiple.
EJEMPLO
Realizar una encuesta sobre un evento de mercadotecnia digital, y realizado en un determinado lugar.
Alejandro Martínez Carrillo, Licenciado en Ciencias y
Técnicas de la Comunicación, con apoyo del documento "Investigación en
Relaciones Públicas", propiedad de InfoSol; México 2009.
LENGUAJE DIPLOMÁTICO ESCRITO
La diplomacia es la forma en que se lleva a cabo la comunicación entre
diferentes naciones o gobernantes. El lenguaje diplomático siempre utiliza
formas muy respetuosas y cuida las formas evitando el malentendido o el
insulto.
Una carta diplomática es utilizada para comunicar a otro gobernante o
nación cierto aspecto sobre el que no se está de acuerdo, pero buscando siempre
que exista el diálogo y el entendimiento.
La carta diplomática puede utilizarse como medio de comunicación entre
países, como entre gobernadores y presidentes o diputados; es decir entre
cualesquiera representantes de un poder o autoridad gubernamental, que tenga la
finalidad de tratar un asunto sin que se vean afectadas las buenas relaciones
entre el remitente de la carta y el destinatario.
Las partes de una carta diplomática son:
- Lugar y fecha en que es expedida.
- Un folio o número de identificación de dicha carta.
- Nombre y cargo del destinatario.
- Asunto que se desea tratar.
- Un saludo de introducción escrito en un lenguaje de respeto.
- Cuerpo de mensaje.
- Despedida en la cual se indican las acciones a seguir o quedar a la espera de la respuesta al asunto tratado.
- Nombre, firma y puesto del remitente.
EJEMPLO
Santiago
de Querétaro, Querétaro a 21 de marzo del 2013.
Folio
No. RD-128945
ATENCION
Lic.
Juan Urbina Peralta
Secretario
de Gobierno del Estado de Aguascalientes, México.
P R E S
E N T E:
Estimado
Lic. Urbina Reciba, tengo el honor de referirme al Tratado de Comercio entre
los Estados de Aguascalientes y Querétaro que ha estado en vigencia desde el 22
de Noviembre de 1968 y que el gobierno al que usted sirve ha solicitado algunas
reformas.
Ante su
recién nombramiento en el cargo de Secretario de Gobierno es para mí un honor
informarle sobre acuerdos que se tomaron con su predecesor pero que no fueron
formalizados, con el objeto de que de estar de acuerdo con ellos se proceda a
su firma o en su caso a la revisión para los ajustes que consideremos
pertinentes.
El
Gobierno del Estado de Querétaro apreciaría conocer si el Gobierno del Estado
de Aguascalientes acepta los términos
pactados los cuales son anexados al presente escrito.
Reciba
Señor Secretario, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.
ATENTAMENTE
Lic.
Miguel Solís Aceves
Secretario
de Gobierno del esto de Querétaro.
(A. 2013,04. Ejemplo de Carta Diplomática. Revista Ejemplode.com. Obtenido
04, 2013, de
https://www.ejemplode.com/64-cartas/2774-ejemplo_de_carta_diplomatica.html)
Comentarios
Publicar un comentario