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Temas Día 03/12/18


DISCURSOS

Los discursos aparecen en ámbitos muy diversos. Estos mensajes son una parte esencial de la actividad política, ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los funcionarios suelen comunicarse con la población a través de discursos. Supongamos que un país está a punto de elegir un nuevo presidente: todos los candidatos pronunciarán diversos discursos durante la campaña para comunicar sus propuestas y seducir a los votantes.
En este sentido, hay que resaltar que hace dos años llegó a las pantallas de cine de todo el mundo una interesante película titulada El discurso del Rey. Tom Hooper fue quien dirigió dicha producción que consiguió romper las taquillas y obtener un sinfín de premios tales como Oscar, BAFTA, Goyas o Globos de Oro.
La misma nos cuenta la historia real de Jorge VI (Colin Firth) que, tras la abdicación de su hermano Enrique VIII, se convirtió en rey de Gran Bretaña y tuvo que enfrentarse a un gran problema: su tartamudez. Esta le ocasionaba situaciones de estrés y de gran inseguridad a la hora de realizar los discursos que, como monarca, se veía en la obligación de acometer.

EJEMPLO
“El gobernador sedujo a los empresarios con un discurso muy convincente”, “Ya basta de discursos: es el momento de actuar”, “El discurso del gerente fue recibido con poco entusiasmo por los trabajadores en el marco de la convención”.

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Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de discurso (https://definicion.de/discurso/)



PRESENTACIONES ANTE EJECUTIVOS

Si aplicas los siguientes pasos para hablar en público lograrás estar relajado y fresco al momento de realizar una presentación ante los altos ejecutivos. Además, harás llegar tu propuesta de una forma clara, efectiva y al punto.

1. Practica y ensaya previamente. Un informe o presentación para los altos directivos no es una simple conversación, sin embargo, debe ser fluido, natural y con estilo conversacional. Una vez hayas recopilado y organizado el material para tu exposición, práctica en voz alta ante un colega o miembro de tu equipo, mientras estés conduciendo de vuelta a tu casa y tantas veces como sea necesario.

Familiarízate con las ideas centrales de tu presentación, conversa sobre estos aspectos con los miembros de tu equipo y piensa en ello de tal manera que estos conceptos queden fijos en tu mente.

No se trata de ser perfecto. Se trata de llevarlo a un nivel personal y agradable. Recuerda, que el verdadero trabajo se encuentra en la preparación y la práctica previa.

2. Ve directo al grano. No hagas esperar a los altos ejecutivos para saber por qué están allí.

Desde el principio muéstrales tus conclusiones, luego preséntales los argumentos.

3. Describe los beneficios que se obtendrán si tus recomendaciones son adoptadas. Haz ver estos beneficios como reales y alcanzables.


4. Describe los costos envueltos, pero de una manera positiva. Muestra cómo no seguir tu recomendación costaría mucho más.

5. Sé directo y específico con tus recomendaciones y con los puntos que presentas, ve directo al punto.

Evita las generalidades vagas que harían perder su interés. No abundes con muchos detalles, solo los indispensables.

6. Mira a todos los ojos cuando hables. Serás más convincente y creíble si mantienes el contacto visual.

Evidentemente esto no lo puedes hacer si te encuentras leyendo.

7. Hazlo breve. Entre menos palabras puedas utilizar para presentar tu mensaje, mejor.

Más corto y resumido será más fácil de recordar tanto para ti, como para el público. Los muchos argumentos tienden a marear.

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EJEMPLO
Un ejecutivo presentando una propuesta antes sus clientes.


Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. Definicion.de: Definición de ejecutivo (https://definicion.de/ejecutivo/)


ENTREVISTAS CON PERSONALIDADES (VENTAS, PROVEEDORES, PARA NEGOCIACIONES)


Dentro de un autoservicio se manejan los estándares normales de marketing para posicionar nuestra marca por sobre los demás autoservicios, pero internamente se llevan una infinidad de luchas entre las marcas de los productos que ofertamos, ya sea por tener un mejor espacio dentro de los anaqueles, o por tener un lugar en zonas calientes como pasillos principales o puntos de venta ¿Cómo manejar esta situación y sacar un buen partido para nuestro negocio?

Existen varias maneras:

La mayoría de tus proveedores tienen asignado un presupuesto para acciones de marketing en tu empresa, ya sea desde activaciones en punto de venta hasta dinero para poder bajar el precio de sus productos.

Muchos de ellos te ofrecerán dinero por tener una mejor vista, mejor lugar de exhibición o más áreas de exhibición dentro de tu tienda, esto suena tentador pero tienes que tener muy en claro cuál es tu estrategia de marketing  ya que muchas veces poner demasiadas exhibiciones de un solo proveedor tergiversa la imagen que tú quieres dar a tus clientes.

Muchos proveedores manejan productos que solo producen en temporadas especiales (in & out)  y no necesariamente temporadas de ventas altas como navidad o fechas septembrinas este tipo de productos son de marcas reconocidas pero vienen en empaques diferentes o el embalaje es de más productos, estos productos son un gancho importante ya que siempre se negocian para una sola cadena de autoservicios, pero siempre vienen amarrados a no poder explotar la publicidad externa de los mismos, es decir no puedes avisarla tus clientes que cuentas con ese producto, por lo que para estos artículos si es muy importante que analices  y encuentres el lugar idóneo para ofertarlos.

Otro tipo de negociaciones son los productos a consignación, es decir no representan un gasto al momento de adquirirlos y solo pagaras por aquellos que vendas, para estos productos es importante verificar que el margen de ganancia sea el adecuado y te pueda soportar alguna pequeña merma por perdida ya que el proveedor te cobrará los que no le entregues físicamente.

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EJEMPLO
Una entrevista de trabajo ante la empresa FORD.


Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de entrevista (https://definicion.de/entrevista/)


BENCHMARKIN EN LA COMUNICACIÓN

Hoy en día las empresas se enfrentan a mercados que les presentan retos más grandes, entre ellos la competitividad, no sólo con empresas locales, sino que la competencia se da entre empresas de todo el mundo. Para ser cada vez más competitivos las empresas utilizan herramientas que les permitan bajar sus costos, aumentar la calidad de sus productos como el Benchmarking.

Podemos deducir que el Benchmarking nos permite identificar las mejores prácticas de negocios entre las compañías líderes, y que al adaptarlas e implementarlas en nuestra empresa, nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.

Existen diferentes enfoques o metodologías en cuanto al Benchmarking, quien desee realizar un estudio de este tipo, tendrá que seleccionar el enfoque que quiera darle al proceso, identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor.

En general el Benchmarking, es un proceso constante que nos sirve como una herramienta que nos permite mejorar el desempeño, de manera que sea más competitivos y con éxito en un mercado global.

EJEMPLO
LAS 5 ETAPAS PARA UN BENCHMARKING EXITOSO

1.- Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.-

Definir quiénes son los clientes para la información del benchmarking.
Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
Identificación de factores críticos de éxito.
Diagnóstico del proceso de benchmarking.
2.- Formación de un equipo de benchmarking.

Consideración de benchmarking como actividad de equipo.
Tipos de equipos de benchmarking.
 Grupos funcionales de trabajo.
 Equipos interfuncionales, interdepartamentales y equipos interorganizacionales.
Quienes son los involucrados en el proceso de benchmarking.
Definir funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
Definición de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
Capacitación.
Calendarización.
3.- Identificación de socios del benchmarking.

Establecimiento de red de información propia.
Identificar recursos de información.
Buscar las mejores prácticas.
Redes de Benchmarking.
Otras fuentes de información.
4.- Recopilar y analizar la información de benchmarking.

Conocerse.
Recopilar la información.
Organizar información.
Análisis de la información.
5.- Actuar.

Producir un informe de benchmarking.
Presentación de resultados a los clientes de benchmarking.
Identificar posibles mejoras de productos y procesos.
Visión del proyecto en su totalidad.

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Julián Pérez Porto. Publicado: 2008. Definicion.de: Definición de comunicación (https://definicion.de/comunicacion/)



RELACIONES PÚBLICAS COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO


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Algunas estrategias de relaciones públicas en B2B
Crea notas de prensa noticiables
Las notas de prensa, a pesar de que sean un medio tradicional de comunicación con los medios, son una herramienta muy eficaz para poder conseguir un gran alcance en los medios de comunicación. El problema está en que, además de saber cómo redactar una nota de prensa, debemos saber identificar que hitos de nuestra empresa son verdaderamente noticiables. De esta forma no estaremos quemando contactos con cualquier cosa y podremos poner toda la carne en el asador cuando verdaderamente podamos conseguir que nos publiquen. Aparecer en prensa y otros medios mejorará nuestro prestigio y reputación y nos ayudará de cara a poder generar negocio con otras empresas.

Participa en eventos de networking del sector
El networking se ha convertido en una de las últimas tendencias de los últimos años en el mundo empresarial. Por ello la asistencia a eventos del sector es fundamental, sobre todo si nuestro negocio no es conocido en el sector. La presencia y participación en este tipo de eventos nos puede abrir las puertas a conocer a muchas personas en un entorno relajado que favorece la creación de conexiones y sinergias. Aquí la clave está en identificar los eventos que pueden ser de mayor interés para nosotros ya sea por su temática o por los asistentes/ponentes confirmados.

Cobertura de eventos del sector
La cobertura de eventos del sector es una fantástica estrategia para hacer contactos y ganar relevancia en tu sector. Justificando el contacto para realizar una entrevista o un vídeo, puedes contactar con muchas personas influyentes y posteriormente mantener el contacto cuando se les facilite el contenido creado con la entrevista que se haya realizado. Esta estrategia es muy agradecida por aquellos que son entrevistados, pero requiere de cierto equipo capacitado para la creación de contenido. Por supuesto si el contenido es audiovisual mejor, porque será más fácilmente viralizable y más valorado.

Organiza eventos con influencers del sector
Otra posibilidad es organizar nuestros propios eventos. Sin duda requiere muchísimo más esfuerzo que acudir a uno, pero organizar nuestro propio evento nos permitirá destacar sobre otras empresas del sector y nos ayudará a mejorar nuestro prestigio y reputación. Con el paso del tiempo nos ayudará a crear nuestra propia comunidad y puede convertirse en un activo importante de la empresa, además desde un primer momento nos ayudará a contactar y conocer mejor a las personas más influyentes de nuestro sector.

Participa y crea debates en LinkedIn
Pasando a estrategias más vinculadas al ámbito digital, la creación y participación en debates de LinkedIn también es una buena forma de hacernos notar en un primer momento y posteriormente de hacer contactos. Para ello primero debemos identificar aquellos grupos de LinkedIn vinculados a nuestro sector que tengan cierto nivel de participación para usarlos como canal de comunicación. También podemos crear nuestro propio grupo, pero hacerlo crecer y mantener una comunidad es algo que nos llevará mucho trabajo, y eso hay que tenerlo en cuenta.


Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2015. Actualizado: 2016. Definicion.de: Definición de administración pública (https://definicion.de/administracion-publica/)


DIRECCIÓN DE UNA JUNTA DE TRABAJO


A continuación, los ocho pasos que se deben tener presentes si se pretende organizar una reunión de trabajo precisa, dinámica y exitosa:



1. Planifique el encuentro e informe al equipo. Una de las primeras consideraciones que se deben tener en cuenta si se pretende efectuar una reunión de trabajo, es la de informar con anticipación la realización de ésta. Para ello, es importante que quienes vayan a asistir sean contactados individualmente, por ejemplo a través de un e-mail, que contenga el día, la hora y los temas que se discutirán. “El error más grande es llegar a una reunión de trabajo sin una planificación, y reunir personas que no tengan interés ni tiempo para escuchar lo que tienen que decir los demás”, dice Darío Brieba, psicólogo laboral de la Universidad Central.

2. Exija la puntualidad de los asistentes. Una vez enviada la notificación es necesario recalcar la puntualidad de llegada al evento. No se trata de aparecer en cada rincón de la oficina ni de bombardear a los asistentes con post it en sus lugares de trabajo. Sin embargo, aclaran los expertos, es necesario insistir en la puntualidad, ya que así será posible discutir los temas agendados, sin extender demasiado la reunión (lo ideal es que éstas no superen los 45 minutos de duración). Según los especialistas, los horarios recomendados para llevar a cabo la cita son a las 9:00 horas, cuando el día recién comienza, o después del horario de almuerzo, a eso de las 15:00 horas.

3. Elabore una agenda de contenidos con los temas a tratar. Contar con una agenda de contenidos es fundamental en las reuniones de trabajo. Si se informa con anticipación los temas que se discutirán, los asistentes llegarán más preparados al encuentro y con distintas ideas para proponer.

4. Acote los temas según lo agendado. Acotar los temas es uno de los tópicos más importantes, señalan los especialistas. Esto, porque se si busca cambiar la impresión de los asistentes de lo que es una aburrida reunión de trabajo, es necesario disponer el orden y la prioridad de temas que se van a tratar en ésta. “Es muy fácil que el tema se desvíe y se introduzcan dentro de la discusión otros asuntos que no forman parte de la agenda. Si esto sucediera, quien dirige la reunión debe determinar si es un tema que pueda verse en el punto de asuntos varios o bien, requiere que se incluya en otra reunión posterior”, sostiene Antonio Dieck, académico de la Universidad de Monterrey. Para ello, explica Brieba, “el expositor debe ser capaz de identificar cuando la discusión se está desviando a otro punto, y ser lo suficientemente sutil y elegante como para dar a entender que lo que se está conversando no es el punto, y así volver al eje”.

5. Maneje la reunión con cuotas de humor. La reunión de trabajo debe ser una instancia de discusión positiva y no un encuentro de trabajadores aburridos, molestos y desmotivados, afirman los entendidos. “Es absolutamente necesario manejar las reuniones con una pequeña cuota de humor o rompehielos que distiendan el ambiente. Un buen expositor sabe identificar cuándo la audiencia necesita relajarse un poco, distenderse, concentrarse, cuando se sienten incómodos, y cuándo es el momento de hacer un break”, precisa el experto de la Universidad Central. Para ello, agrega, es bueno que el moderador “sea algo histriónico, ya que una persona que juega con la voz, que tiene una voz fuerte, y que gesticula, tiende a captar mejor la atención de la gente que una persona que se limita a leer en voz alta”. El expositor y líder de la reunión podrá equivocarse y divertirse, en el contexto de lo discutido, pero sin perder el enfoque en los avances y resolución de los temas.

6. Evite los monólogos. Que la reunión sea efectiva, dinámica y rápida dependerá en gran medida del expositor. Éste deberá mostrar liderazgo y completa seguridad en sí mismo, evitando eso sí, caer en el exceso de protagonismo y en los recurrentes monólogos, que finalmente terminarán por volver tedioso el encuentro. Para ello, deberá tener pleno conocimiento de las inquietudes de los asistentes, pauteadas con anterioridad, y evitar ser agresivo al momento de exponer y obstinarse con sus propias ideas, sin considerar la opinión de los demás.“Un buen expositor debe ser una persona con la capacidad de estar atento a los estados de ánimo de los participantes, que sepa interpretar la comunicación no verbal de los asistentes, saber cuándo debe intervenir para detener una discusión entre los participantes, cuándo debe iniciar la revisión de otro punto de la agenda y ser también una persona asertiva”, dice Dieck. Dar cabida a que todos los asistentes opinen y expongan sus puntos de vista, enriquecerá el encuentro y hará que éste no se vuelva monótono y aburrido.

7. Prevenga la formación de bandos entre los asistentes. En medio de la discusión y el intercambio de visiones, es necesario que el expositor mantenga una postura colectiva, evitando los bandos. Los temas son de incumbencia para todos los asistentes, por lo que agruparse por amistad o género para defender o rebatir una medida, será perjudicial para el avance y dinamismo de la reunión. Un encuentro de este tipo será exitoso en la medida en que el moderador demuestre liderazgo, interés, seguridad y sobretodo capacidad de organizar, convocar y ganarse la atención de los asistentes.

8. Tome nota de los temas tratados en la reunión. Finalmente, será primordial tomar nota de los temas discutidos en la reunión, ya que, de esta forma, se podrá recordar, jerarquizar y llevar a cabo los planes y medidas propuestas y aceptadas por los asistentes. Que el expositor tome nota, demuestra además, un interés hacia los asistentes, quienes sentirán que fueron tomados en cuenta y que la reunión valió la pena. Para no derrumbar lo construido, lo ideal será que luego del encuentro, el expositor envíe a los asistentes un resumen con los puntos tratados, así como las soluciones acordadas que serán puestas en marcha. La idea es no crear falsas expectativas y hacer efectivos los acuerdos. La justificación y reiteración de lo discutido, demostrará el interés y la concordancia de las partes, generando lazos de confianza entre las mismas.

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Julián Pérez Porto. Publicado: 2018. Definición. de: Definición de junta (https://definicion.de/junta/)


PROTOCOLO PARA EVENTOS EDUCATIVOS (CONGRESOS, GRADUACIONES, ETC.)

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Los siete puntos que se recogen a continuación son siete aspectos básicos a tener en cuenta por un principiante en la materia. Su orden es aleatorio, todos tienen la misma importancia y si uno de ellos falta, organizar un evento no sería posible.

Conoce al anfitrión
La persona –particular o empresa- que te contrata para organizar el evento, habitualmente, es el anfitrión del mismo. Necesitas conocer sus motivos para organizar el evento y los objetivos que quiere obtener con la organización del mismo. Qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo; con quién quiere contar; cuánto se va a gastar, etc. Pero también necesitas conocer su empresa, su estructura,  identidad e imagen corporativa, la política de RSC, etc. Cuanta más información tengas, mejor conocerás a quien tienes frente a ti, y menos posibilidad de errar en lo que para él vas a diseñar.

Trata bien a los invitados
Son importantísimos en el evento. Del trato que allí van a recibir hablarán, y lo que digan tiene que ser positivo siempre. Desde el momento en que les invitamos hasta que abandonan el lugar de celebración, son nuestra máxima prioridad. Deben recibir el tratamiento adecuado a su cargo; ser acompañados al puesto que para ellos hemos dispuesto de acuerdo a su rango y siempre ser tratados con cortesía y amabilidad. No debemos olvidarnos de despedirlos igual que los hemos recibido.

Revisa las normas de protocolo
Las normas sobre autoridades, símbolos o ceremonias, ya sea a nivel estatal, autonómico o local, hay que conocerlas –no memorizarlas- y saber para qué sirven además de dónde debemos buscarlas. Estas normas no solo recogen listados de autoridades o indicaciones para ordenar banderas, también incluyen criterios de ordenación que ayudan a tomar decisiones en casos de concurrencia. Su consulta es obligada cuando tenemos autoridades en nuestro evento.

Domina la documentación básica de un evento
Desde la confección de la lista de invitados, la redacción de una invitación o qué es y para qué sirve una nota de protocolo, a la elaboración de documentos técnicos específicos: briefing, listado de tareas, cronograma, dossier de prensa, o el mismo programa del acto. Todos los documentos están allí para facilitar la labor a quien organiza un evento. Si conocemos su utilidad y cómo confeccionarlos, se convierten en nuestro salvavidas.

Identifica el patrón básico de los actos comunes
Todos los actos tienen un esquema básico: recibir; ordenar; ejecutar; hablar y despedir, son sus pilares y se producen siempre en este orden. El contenido de cada uno de esos puntos del esquema y la distribución del tiempo entre ellos es tarea nuestra.

Familiarízate con el espacio en el que se va a ejecutar el evento
Pisa el terreno. Conoce el espacio principal y las zonas comunes: cómo se accede o cuánto se tarda en recorrer la distancia de un lugar a otro. Cuida de que todo en él esté dirigido a la consecución de los objetivos del evento; desde la decoración al número y tipo de asientos, mesas, atriles, tarimas, alfombras, etc. y ten en cuenta un factor fundamental: la accesibilidad.

Evalúa el evento una vez finalizado
Para ello vas a necesitar el feedback de colaboradores, proveedores y asistentes. Toma nota de todo lo que te digan y analiza de forma objetiva el resultado. Tanto si es positivo como si es negativo, el análisis ha de ser riguroso.

EJEMPLO
Graduación de una Universidad.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definicion.de: Definición de protocolo de red (https://definicion.de/protocolo-de-red/)

PROTOCOLO DE EVENTOS OFICIALES (TOMAS DE PROTESTA, CÁMARA DE DIPUTADOS, ETC.)  


Protocolo previo a la organización de un evento.

La primera norma básica a la hora de organizar un evento es el motivo, el acto debe tener un sentido para celebrarse. Si no existe una razón para ello, no habrá coherencia y será una pérdida de tiempo y de recursos. En el caso de que exista una razón de peso para desarrollar el acto, entonces entrará en escena el protocolo. En esta fase previa al evento hay que prestar especial detalle a las siguientes acciones:

Lugar y horario: El emplazamiento marcará en gran medida el protocolo a seguir. Los eventos en exteriores suelen tener un aire más informal que permite ciertas concesiones; mientra que en eventos que se desarrollan en salas y salones, centros de congresos u otros lugares similares el protocolo cobra especial relevancia. En cuanto al horario, es importantísima la puntualidad, tanto en el inicio y término de la ceremonia como en el seguimiento del programa establecido.
Invitados: Es muy importante conocer el público que va a asistir al acto, ya que esto marcará el tipo de invitación que se debe formular. En eventos íntimos en el que la afluencia de gente es inferior a 20 personas las invitaciones se pueden realizar por vía telefónica una semana antes del acto. En los eventos en los que se exceda dicha cantidad se deberá enviar invitaciones impresas con varias semana de adelanto.
Reglas básicas de protocolo a seguir en un evento
Programa: Antes de la celebración del evento se debe diseñar un programa de actos en el que figuren todas las personas que van a tomar la palabra y el tiempo de intervención de cada una. Es importante seguir al detalle este timing para que se cumplan los tiempos. También es conveniente que la duración de las intervenciones sea igual para todos los ponentes, así se evitan conflictos. Por último, es aconsejable que las intervenciones no excedan la hora de duración porque sino se perderá la atención del público.

Infraestructura: Previamente a la celebración del evento se tiene que hacer un inventario de todos los elementos que se necesitan para llevarlo a cabo. No tener planificadas estas cuestiones sería un problema el día del evento y se considera un falta de respeto de cara a los asistentes. Sistemas de audio y video, atriles y tarimas, folletos y demás material informativo, presentaciones y discursos… Todo deberá estar listo días antes del acto.
Reglas básicas de protocolo a seguir en un evento
Protocolo durante el acto.

El día del evento es cuando se mide el éxito o fracaso de éste, por lo tanto todo debe salir a la perfección. Para asegurar este cometido hay que cuidar al máximo estos detalles:

Papel del anfitrión: El anfitrión del acto, es decir, la persona responsable del evento será el centro de atención durante la ceremonia. Como norma protocolaria básica debe ser el anfitrión quien dé la bienvenida a los asistentes al comienzo del acto y quien los despida a la finalización.
Las comidas: En el caso de que el acto incluya una comida o cena en el programa, éstas se deben regir por las reglas básicas de protocolo en cuanto a banquetes. La distribución de las mesas se puede hacer de dos formas, el método inglés en el que el anfitrión estará sentado en la cabecera de la mesa o el método francés en el que se sienta en el centro de la misma. El resto de invitados se distribuirán en función de su rango o cargo.
Recepción de los invitados: Los invitados deben estar convocados entorno a media hora y una hora antes del comienzo del acto. Durante este tiempo se les dará la bienvenida, se les conducirá hasta su sitio y se les entregará el material necesario para seguir el desarrollo del evento (acreditación, dossiers informativos, etc).Reglas básicas de protocolo a seguir en un evento
Protocolo al término del evento.

Con la conclusión del acto no se termina todo, pues existen una serie de normas básicas de conducta para la fase que se conoce como post-evento:

Realizar un acta pública con las conclusiones del evento que se debe hacer llegar a todos los participantes.
Recepción de los invitados: Los invitados deben estar convocados entorno a media hora y una hora antes del comienzo del acto. Durante este tiempo se les dará la bienvenida, se les conducirá hasta su sitio y se les entregará el material necesario para seguir el desarrollo del evento (acreditación, dossiers informativos, etc).

Enviar una nota de agradecimiento a los asistentes por su participación en la que se les invite a participar en próximos eventos.
Plasmar en un dossier de valoración los resultados de la organización del evento para ver si se han conseguido los objetivos establecidos previamente.

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EJEMPLO
Cambio de gobierno; Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definicion.de: Definición de protocolo de red (https://definicion.de/protocolo-de-red/)

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