DISCURSOS
Los discursos aparecen en ámbitos
muy diversos. Estos mensajes son una parte esencial de la actividad política,
ya que los candidatos en un proceso eleccionario, los dirigentes y los
funcionarios suelen comunicarse con la población a través de discursos. Supongamos
que un país está a punto de elegir un nuevo presidente: todos los candidatos
pronunciarán diversos discursos durante la campaña para comunicar sus propuestas
y seducir a los votantes.
En este sentido, hay que resaltar
que hace dos años llegó a las pantallas de cine de todo el mundo una
interesante película titulada El discurso del Rey. Tom Hooper fue quien dirigió
dicha producción que consiguió romper las taquillas y obtener un sinfín de
premios tales como Oscar, BAFTA, Goyas o Globos de Oro.
La misma nos cuenta la historia
real de Jorge VI (Colin Firth) que, tras la abdicación de su hermano Enrique
VIII, se convirtió en rey de Gran Bretaña y tuvo que enfrentarse a un gran
problema: su tartamudez. Esta le ocasionaba situaciones de estrés y de gran
inseguridad a la hora de realizar los discursos que, como monarca, se veía en
la obligación de acometer.
EJEMPLO
“El gobernador sedujo a los
empresarios con un discurso muy convincente”, “Ya basta de discursos: es el
momento de actuar”, “El discurso del gerente fue recibido con poco entusiasmo
por los trabajadores en el marco de la convención”.
Julián Pérez Porto y María
Merino. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de: Definición de
discurso (https://definicion.de/discurso/)
PRESENTACIONES ANTE EJECUTIVOS
Si
aplicas los siguientes pasos para hablar en público lograrás estar relajado y
fresco al momento de realizar una presentación ante los altos ejecutivos.
Además, harás llegar tu propuesta de una forma clara, efectiva y al punto.
1.
Practica y ensaya previamente. Un informe o presentación para los altos
directivos no es una simple conversación, sin embargo, debe ser fluido, natural
y con estilo conversacional. Una vez hayas recopilado y organizado el material
para tu exposición, práctica en voz alta ante un colega o miembro de tu equipo,
mientras estés conduciendo de vuelta a tu casa y tantas veces como sea
necesario.
Familiarízate
con las ideas centrales de tu presentación, conversa sobre estos aspectos con
los miembros de tu equipo y piensa en ello de tal manera que estos conceptos
queden fijos en tu mente.
No
se trata de ser perfecto. Se trata de llevarlo a un nivel personal y agradable.
Recuerda, que el verdadero trabajo se encuentra en la preparación y la práctica
previa.
2.
Ve directo al grano. No hagas esperar a los altos ejecutivos para saber por qué
están allí.
Desde
el principio muéstrales tus conclusiones, luego preséntales los argumentos.
3.
Describe los beneficios que se obtendrán si tus recomendaciones son adoptadas.
Haz ver estos beneficios como reales y alcanzables.
4.
Describe los costos envueltos, pero de una manera positiva. Muestra cómo no
seguir tu recomendación costaría mucho más.
5. Sé
directo y específico con tus recomendaciones y con los puntos que presentas, ve
directo al punto.
Evita
las generalidades vagas que harían perder su interés. No abundes con muchos
detalles, solo los indispensables.
6.
Mira a todos los ojos cuando hables. Serás más convincente y creíble si
mantienes el contacto visual.
Evidentemente
esto no lo puedes hacer si te encuentras leyendo.
7.
Hazlo breve. Entre menos palabras puedas utilizar para presentar tu mensaje,
mejor.
Más
corto y resumido será más fácil de recordar tanto para ti, como para el
público. Los muchos argumentos tienden a marear.
EJEMPLO
Un
ejecutivo presentando una propuesta antes sus clientes.
Julián
Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. Definicion.de:
Definición de ejecutivo (https://definicion.de/ejecutivo/)
ENTREVISTAS CON PERSONALIDADES (VENTAS, PROVEEDORES, PARA NEGOCIACIONES)
Dentro
de un autoservicio se manejan los estándares normales de marketing para
posicionar nuestra marca por sobre los demás autoservicios, pero internamente
se llevan una infinidad de luchas entre las marcas de los productos que
ofertamos, ya sea por tener un mejor espacio dentro de los anaqueles, o por
tener un lugar en zonas calientes como pasillos principales o puntos de venta
¿Cómo manejar esta situación y sacar un buen partido para nuestro negocio?
Existen
varias maneras:
La
mayoría de tus proveedores tienen asignado un presupuesto para acciones de
marketing en tu empresa, ya sea desde activaciones en punto de venta hasta
dinero para poder bajar el precio de sus productos.
Muchos
de ellos te ofrecerán dinero por tener una mejor vista, mejor lugar de
exhibición o más áreas de exhibición dentro de tu tienda, esto suena tentador
pero tienes que tener muy en claro cuál es tu estrategia de marketing ya que muchas veces poner demasiadas
exhibiciones de un solo proveedor tergiversa la imagen que tú quieres dar a tus
clientes.
Muchos
proveedores manejan productos que solo producen en temporadas especiales (in
& out) y no necesariamente
temporadas de ventas altas como navidad o fechas septembrinas este tipo de
productos son de marcas reconocidas pero vienen en empaques diferentes o el
embalaje es de más productos, estos productos son un gancho importante ya que
siempre se negocian para una sola cadena de autoservicios, pero siempre vienen
amarrados a no poder explotar la publicidad externa de los mismos, es decir no
puedes avisarla tus clientes que cuentas con ese producto, por lo que para
estos artículos si es muy importante que analices y encuentres el lugar idóneo para ofertarlos.
Otro
tipo de negociaciones son los productos a consignación, es decir no representan
un gasto al momento de adquirirlos y solo pagaras por aquellos que vendas, para
estos productos es importante verificar que el margen de ganancia sea el
adecuado y te pueda soportar alguna pequeña merma por perdida ya que el
proveedor te cobrará los que no le entregues físicamente.
EJEMPLO
Una
entrevista de trabajo ante la empresa FORD.
Julián
Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012. Definicion.de:
Definición de entrevista (https://definicion.de/entrevista/)
BENCHMARKIN EN LA COMUNICACIÓN
Hoy
en día las empresas se enfrentan a mercados que les presentan retos más
grandes, entre ellos la competitividad, no sólo con empresas locales, sino que
la competencia se da entre empresas de todo el mundo. Para ser cada vez más
competitivos las empresas utilizan herramientas que les permitan bajar sus
costos, aumentar la calidad de sus productos como el Benchmarking.
Podemos
deducir que el Benchmarking nos permite identificar las mejores prácticas de
negocios entre las compañías líderes, y que al adaptarlas e implementarlas en
nuestra empresa, nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino
que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.
Existen
diferentes enfoques o metodologías en cuanto al Benchmarking, quien desee
realizar un estudio de este tipo, tendrá que seleccionar el enfoque que quiera
darle al proceso, identificando aquel procedimiento que mejor se adapte a la
compañía o aquel al que la compañía se pueda adaptar mejor.
En
general el Benchmarking, es un proceso constante que nos sirve como una
herramienta que nos permite mejorar el desempeño, de manera que sea más
competitivos y con éxito en un mercado global.
EJEMPLO
LAS
5 ETAPAS PARA UN BENCHMARKING EXITOSO
1.-
Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.-
Definir
quiénes son los clientes para la información del benchmarking.
Determinar
las necesidades de información de benchmarking de los clientes.
Identificación
de factores críticos de éxito.
Diagnóstico
del proceso de benchmarking.
2.-
Formación de un equipo de benchmarking.
Consideración
de benchmarking como actividad de equipo.
Tipos
de equipos de benchmarking.
Grupos funcionales de trabajo.
Equipos interfuncionales, interdepartamentales
y equipos interorganizacionales.
Quienes
son los involucrados en el proceso de benchmarking.
Definir
funciones y responsabilidades del equipo de benchmarking.
Definición
de habilidades y atributos de un practicante eficiente de benchmarking.
Capacitación.
Calendarización.
3.-
Identificación de socios del benchmarking.
Establecimiento
de red de información propia.
Identificar
recursos de información.
Buscar
las mejores prácticas.
Redes
de Benchmarking.
Otras
fuentes de información.
4.-
Recopilar y analizar la información de benchmarking.
Conocerse.
Recopilar
la información.
Organizar
información.
Análisis
de la información.
5.-
Actuar.
Producir
un informe de benchmarking.
Presentación
de resultados a los clientes de benchmarking.
Identificar
posibles mejoras de productos y procesos.
Visión
del proyecto en su totalidad.
Julián
Pérez Porto. Publicado: 2008. Definicion.de: Definición de comunicación
(https://definicion.de/comunicacion/)
RELACIONES PÚBLICAS COMO ESTRATEGIA DE NEGOCIO
Algunas
estrategias de relaciones públicas en B2B
Crea
notas de prensa noticiables
Las
notas de prensa, a pesar de que sean un medio tradicional de comunicación con
los medios, son una herramienta muy eficaz para poder conseguir un gran alcance
en los medios de comunicación. El problema está en que, además de saber cómo
redactar una nota de prensa, debemos saber identificar que hitos de nuestra
empresa son verdaderamente noticiables. De esta forma no estaremos quemando
contactos con cualquier cosa y podremos poner toda la carne en el asador cuando
verdaderamente podamos conseguir que nos publiquen. Aparecer en prensa y otros
medios mejorará nuestro prestigio y reputación y nos ayudará de cara a poder
generar negocio con otras empresas.
Participa
en eventos de networking del sector
El
networking se ha convertido en una de las últimas tendencias de los últimos
años en el mundo empresarial. Por ello la asistencia a eventos del sector es
fundamental, sobre todo si nuestro negocio no es conocido en el sector. La
presencia y participación en este tipo de eventos nos puede abrir las puertas a
conocer a muchas personas en un entorno relajado que favorece la creación de
conexiones y sinergias. Aquí la clave está en identificar los eventos que
pueden ser de mayor interés para nosotros ya sea por su temática o por los
asistentes/ponentes confirmados.
Cobertura
de eventos del sector
La
cobertura de eventos del sector es una fantástica estrategia para hacer contactos
y ganar relevancia en tu sector. Justificando el contacto para realizar una
entrevista o un vídeo, puedes contactar con muchas personas influyentes y
posteriormente mantener el contacto cuando se les facilite el contenido creado
con la entrevista que se haya realizado. Esta estrategia es muy agradecida por
aquellos que son entrevistados, pero requiere de cierto equipo capacitado para
la creación de contenido. Por supuesto si el contenido es audiovisual mejor,
porque será más fácilmente viralizable y más valorado.
Organiza
eventos con influencers del sector
Otra
posibilidad es organizar nuestros propios eventos. Sin duda requiere muchísimo
más esfuerzo que acudir a uno, pero organizar nuestro propio evento nos
permitirá destacar sobre otras empresas del sector y nos ayudará a mejorar
nuestro prestigio y reputación. Con el paso del tiempo nos ayudará a crear
nuestra propia comunidad y puede convertirse en un activo importante de la
empresa, además desde un primer momento nos ayudará a contactar y conocer mejor
a las personas más influyentes de nuestro sector.
Participa
y crea debates en LinkedIn
Pasando
a estrategias más vinculadas al ámbito digital, la creación y participación en
debates de LinkedIn también es una buena forma de hacernos notar en un primer
momento y posteriormente de hacer contactos. Para ello primero debemos
identificar aquellos grupos de LinkedIn vinculados a nuestro sector que tengan
cierto nivel de participación para usarlos como canal de comunicación. También
podemos crear nuestro propio grupo, pero hacerlo crecer y mantener una
comunidad es algo que nos llevará mucho trabajo, y eso hay que tenerlo en
cuenta.
Julián
Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2015. Actualizado: 2016. Definicion.de:
Definición de administración pública
(https://definicion.de/administracion-publica/)
DIRECCIÓN
DE UNA JUNTA DE TRABAJO
A
continuación, los ocho pasos que se deben tener presentes si se pretende
organizar una reunión de trabajo precisa, dinámica y exitosa:
1.
Planifique el encuentro e informe al equipo. Una de las primeras
consideraciones que se deben tener en cuenta si se pretende efectuar una
reunión de trabajo, es la de informar con anticipación la realización de ésta.
Para ello, es importante que quienes vayan a asistir sean contactados
individualmente, por ejemplo a través de un e-mail, que contenga el día, la
hora y los temas que se discutirán. “El error más grande es llegar a una reunión
de trabajo sin una planificación, y reunir personas que no tengan interés ni
tiempo para escuchar lo que tienen que decir los demás”, dice Darío Brieba,
psicólogo laboral de la Universidad Central.
2.
Exija la puntualidad de los asistentes. Una vez enviada la notificación es
necesario recalcar la puntualidad de llegada al evento. No se trata de aparecer
en cada rincón de la oficina ni de bombardear a los asistentes con post it en
sus lugares de trabajo. Sin embargo, aclaran los expertos, es necesario insistir
en la puntualidad, ya que así será posible discutir los temas agendados, sin
extender demasiado la reunión (lo ideal es que éstas no superen los 45 minutos
de duración). Según los especialistas, los horarios recomendados para llevar a
cabo la cita son a las 9:00 horas, cuando el día recién comienza, o después del
horario de almuerzo, a eso de las 15:00 horas.
3.
Elabore una agenda de contenidos con los temas a tratar. Contar con una agenda
de contenidos es fundamental en las reuniones de trabajo. Si se informa con
anticipación los temas que se discutirán, los asistentes llegarán más
preparados al encuentro y con distintas ideas para proponer.
4.
Acote los temas según lo agendado. Acotar los temas es uno de los tópicos más
importantes, señalan los especialistas. Esto, porque se si busca cambiar la
impresión de los asistentes de lo que es una aburrida reunión de trabajo, es
necesario disponer el orden y la prioridad de temas que se van a tratar en
ésta. “Es muy fácil que el tema se desvíe y se introduzcan dentro de la
discusión otros asuntos que no forman parte de la agenda. Si esto sucediera,
quien dirige la reunión debe determinar si es un tema que pueda verse en el
punto de asuntos varios o bien, requiere que se incluya en otra reunión
posterior”, sostiene Antonio Dieck, académico de la Universidad de Monterrey.
Para ello, explica Brieba, “el expositor debe ser capaz de identificar cuando
la discusión se está desviando a otro punto, y ser lo suficientemente sutil y
elegante como para dar a entender que lo que se está conversando no es el
punto, y así volver al eje”.
5.
Maneje la reunión con cuotas de humor. La reunión de trabajo debe ser una
instancia de discusión positiva y no un encuentro de trabajadores aburridos,
molestos y desmotivados, afirman los entendidos. “Es absolutamente necesario
manejar las reuniones con una pequeña cuota de humor o rompehielos que
distiendan el ambiente. Un buen expositor sabe identificar cuándo la audiencia
necesita relajarse un poco, distenderse, concentrarse, cuando se sienten
incómodos, y cuándo es el momento de hacer un break”, precisa el experto de la
Universidad Central. Para ello, agrega, es bueno que el moderador “sea algo
histriónico, ya que una persona que juega con la voz, que tiene una voz fuerte,
y que gesticula, tiende a captar mejor la atención de la gente que una persona que
se limita a leer en voz alta”. El expositor y líder de la reunión podrá
equivocarse y divertirse, en el contexto de lo discutido, pero sin perder el
enfoque en los avances y resolución de los temas.
6.
Evite los monólogos. Que la reunión sea efectiva, dinámica y rápida dependerá
en gran medida del expositor. Éste deberá mostrar liderazgo y completa
seguridad en sí mismo, evitando eso sí, caer en el exceso de protagonismo y en
los recurrentes monólogos, que finalmente terminarán por volver tedioso el encuentro.
Para ello, deberá tener pleno conocimiento de las inquietudes de los
asistentes, pauteadas con anterioridad, y evitar ser agresivo al momento de
exponer y obstinarse con sus propias ideas, sin considerar la opinión de los
demás.“Un buen expositor debe ser una persona con la capacidad de estar atento
a los estados de ánimo de los participantes, que sepa interpretar la
comunicación no verbal de los asistentes, saber cuándo debe intervenir para
detener una discusión entre los participantes, cuándo debe iniciar la revisión
de otro punto de la agenda y ser también una persona asertiva”, dice Dieck. Dar
cabida a que todos los asistentes opinen y expongan sus puntos de vista,
enriquecerá el encuentro y hará que éste no se vuelva monótono y aburrido.
7.
Prevenga la formación de bandos entre los asistentes. En medio de la discusión
y el intercambio de visiones, es necesario que el expositor mantenga una
postura colectiva, evitando los bandos. Los temas son de incumbencia para todos
los asistentes, por lo que agruparse por amistad o género para defender o
rebatir una medida, será perjudicial para el avance y dinamismo de la reunión.
Un encuentro de este tipo será exitoso en la medida en que el moderador
demuestre liderazgo, interés, seguridad y sobretodo capacidad de organizar,
convocar y ganarse la atención de los asistentes.
8.
Tome nota de los temas tratados en la reunión. Finalmente, será primordial
tomar nota de los temas discutidos en la reunión, ya que, de esta forma, se
podrá recordar, jerarquizar y llevar a cabo los planes y medidas propuestas y
aceptadas por los asistentes. Que el expositor tome nota, demuestra además, un
interés hacia los asistentes, quienes sentirán que fueron tomados en cuenta y
que la reunión valió la pena. Para no derrumbar lo construido, lo ideal será
que luego del encuentro, el expositor envíe a los asistentes un resumen con los
puntos tratados, así como las soluciones acordadas que serán puestas en marcha.
La idea es no crear falsas expectativas y hacer efectivos los acuerdos. La
justificación y reiteración de lo discutido, demostrará el interés y la
concordancia de las partes, generando lazos de confianza entre las mismas.
Julián
Pérez Porto. Publicado: 2018. Definición. de: Definición de junta
(https://definicion.de/junta/)
PROTOCOLO PARA EVENTOS EDUCATIVOS (CONGRESOS, GRADUACIONES, ETC.)
Los siete puntos que se recogen a
continuación son siete aspectos básicos a tener en cuenta por un principiante
en la materia. Su orden es aleatorio, todos tienen la misma importancia y si
uno de ellos falta, organizar un evento no sería posible.
Conoce al anfitrión
La persona –particular o empresa-
que te contrata para organizar el evento, habitualmente, es el anfitrión del
mismo. Necesitas conocer sus motivos para organizar el evento y los objetivos
que quiere obtener con la organización del mismo. Qué quiere hacer y cómo
quiere hacerlo; con quién quiere contar; cuánto se va a gastar, etc. Pero
también necesitas conocer su empresa, su estructura, identidad e imagen corporativa, la política
de RSC, etc. Cuanta más información tengas, mejor conocerás a quien tienes
frente a ti, y menos posibilidad de errar en lo que para él vas a diseñar.
Trata bien a los invitados
Son importantísimos en el evento.
Del trato que allí van a recibir hablarán, y lo que digan tiene que ser
positivo siempre. Desde el momento en que les invitamos hasta que abandonan el
lugar de celebración, son nuestra máxima prioridad. Deben recibir el
tratamiento adecuado a su cargo; ser acompañados al puesto que para ellos hemos
dispuesto de acuerdo a su rango y siempre ser tratados con cortesía y
amabilidad. No debemos olvidarnos de despedirlos igual que los hemos recibido.
Revisa las normas de protocolo
Las normas sobre autoridades,
símbolos o ceremonias, ya sea a nivel estatal, autonómico o local, hay que
conocerlas –no memorizarlas- y saber para qué sirven además de dónde debemos
buscarlas. Estas normas no solo recogen listados de autoridades o indicaciones
para ordenar banderas, también incluyen criterios de ordenación que ayudan a
tomar decisiones en casos de concurrencia. Su consulta es obligada cuando
tenemos autoridades en nuestro evento.
Domina la documentación básica de
un evento
Desde la confección de la lista de
invitados, la redacción de una invitación o qué es y para qué sirve una nota de
protocolo, a la elaboración de documentos técnicos específicos: briefing,
listado de tareas, cronograma, dossier de prensa, o el mismo programa del acto.
Todos los documentos están allí para facilitar la labor a quien organiza un
evento. Si conocemos su utilidad y cómo confeccionarlos, se convierten en
nuestro salvavidas.
Identifica el patrón básico de los
actos comunes
Todos los actos tienen un esquema
básico: recibir; ordenar; ejecutar; hablar y despedir, son sus pilares y se
producen siempre en este orden. El contenido de cada uno de esos puntos del
esquema y la distribución del tiempo entre ellos es tarea nuestra.
Familiarízate con el espacio en el
que se va a ejecutar el evento
Pisa el terreno. Conoce el espacio
principal y las zonas comunes: cómo se accede o cuánto se tarda en recorrer la
distancia de un lugar a otro. Cuida de que todo en él esté dirigido a la
consecución de los objetivos del evento; desde la decoración al número y tipo
de asientos, mesas, atriles, tarimas, alfombras, etc. y ten en cuenta un factor
fundamental: la accesibilidad.
Evalúa el evento una vez
finalizado
Para ello vas a necesitar el
feedback de colaboradores, proveedores y asistentes. Toma nota de todo lo que
te digan y analiza de forma objetiva el resultado. Tanto si es positivo como si
es negativo, el análisis ha de ser riguroso.
EJEMPLO
Graduación de una Universidad.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey.
Publicado: 2013. Actualizado: 2015. Definicion.de: Definición de protocolo de
red (https://definicion.de/protocolo-de-red/)
PROTOCOLO DE EVENTOS OFICIALES (TOMAS DE PROTESTA, CÁMARA DE DIPUTADOS, ETC.)
Protocolo previo a la organización de un evento.
La primera norma básica a la hora de organizar un
evento es el motivo, el acto debe tener un sentido para celebrarse. Si no existe
una razón para ello, no habrá coherencia y será una pérdida de tiempo y de
recursos. En el caso de que exista una razón de peso para desarrollar el acto,
entonces entrará en escena el protocolo. En esta fase previa al evento hay que
prestar especial detalle a las siguientes acciones:
Lugar y horario: El emplazamiento marcará en gran
medida el protocolo a seguir. Los eventos en exteriores suelen tener un aire
más informal que permite ciertas concesiones; mientra que en eventos que se
desarrollan en salas y salones, centros de congresos u otros lugares similares
el protocolo cobra especial relevancia. En cuanto al horario, es importantísima
la puntualidad, tanto en el inicio y término de la ceremonia como en el
seguimiento del programa establecido.
Invitados: Es muy importante conocer el público que
va a asistir al acto, ya que esto marcará el tipo de invitación que se debe
formular. En eventos íntimos en el que la afluencia de gente es inferior a 20
personas las invitaciones se pueden realizar por vía telefónica una semana
antes del acto. En los eventos en los que se exceda dicha cantidad se deberá
enviar invitaciones impresas con varias semana de adelanto.
Reglas básicas de protocolo a seguir en un evento
Programa: Antes de la celebración del evento se
debe diseñar un programa de actos en el que figuren todas las personas que van
a tomar la palabra y el tiempo de intervención de cada una. Es importante
seguir al detalle este timing para que se cumplan los tiempos. También es
conveniente que la duración de las intervenciones sea igual para todos los
ponentes, así se evitan conflictos. Por último, es aconsejable que las
intervenciones no excedan la hora de duración porque sino se perderá la
atención del público.
Infraestructura: Previamente a la celebración del
evento se tiene que hacer un inventario de todos los elementos que se necesitan
para llevarlo a cabo. No tener planificadas estas cuestiones sería un problema
el día del evento y se considera un falta de respeto de cara a los asistentes.
Sistemas de audio y video, atriles y tarimas, folletos y demás material
informativo, presentaciones y discursos… Todo deberá estar listo días antes del
acto.
Reglas básicas de protocolo a seguir en un evento
Protocolo durante el acto.
El día del evento es cuando se mide el éxito o
fracaso de éste, por lo tanto todo debe salir a la perfección. Para asegurar
este cometido hay que cuidar al máximo estos detalles:
Papel del anfitrión: El anfitrión del acto, es
decir, la persona responsable del evento será el centro de atención durante la
ceremonia. Como norma protocolaria básica debe ser el anfitrión quien dé la
bienvenida a los asistentes al comienzo del acto y quien los despida a la
finalización.
Las comidas: En el caso de que el acto incluya una
comida o cena en el programa, éstas se deben regir por las reglas básicas de
protocolo en cuanto a banquetes. La distribución de las mesas se puede hacer de
dos formas, el método inglés en el que el anfitrión estará sentado en la
cabecera de la mesa o el método francés en el que se sienta en el centro de la
misma. El resto de invitados se distribuirán en función de su rango o cargo.
Recepción de los invitados: Los invitados deben
estar convocados entorno a media hora y una hora antes del comienzo del acto.
Durante este tiempo se les dará la bienvenida, se les conducirá hasta su sitio
y se les entregará el material necesario para seguir el desarrollo del evento
(acreditación, dossiers informativos, etc).Reglas básicas de protocolo a seguir
en un evento
Protocolo al término del evento.
Con la conclusión del acto no se termina todo, pues
existen una serie de normas básicas de conducta para la fase que se conoce como
post-evento:
Realizar un acta pública con las conclusiones del
evento que se debe hacer llegar a todos los participantes.
Recepción de los invitados: Los invitados deben
estar convocados entorno a media hora y una hora antes del comienzo del acto.
Durante este tiempo se les dará la bienvenida, se les conducirá hasta su sitio
y se les entregará el material necesario para seguir el desarrollo del evento
(acreditación, dossiers informativos, etc).
Enviar una nota de agradecimiento a los asistentes
por su participación en la que se les invite a participar en próximos eventos.
Plasmar en un dossier de valoración los resultados
de la organización del evento para ver si se han conseguido los objetivos
establecidos previamente.
EJEMPLO
Cambio de gobierno; Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel
López Obrador
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2013.
Actualizado: 2015. Definicion.de: Definición de protocolo de red
(https://definicion.de/protocolo-de-red/)
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