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Temas Día 26/11/18

OPINIÒN PÙBLICA


La opinión pública y la imagen de una empresa juegan un papel importante en la vida de la misma. Ambas son parte necesaria para que se logre un posicionamiento y un afecto con todo aquel posible cliente.
El concepto de opinión pública es aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión que una comunidad puede tener respecto de temas públicos, no privados. La idea de opinión pública existe desde hace tiempo ya, siempre que se hable de la reacción o de la forma de pensar del pueblo ante determinados eventos políticos, sociales, económicos o culturales. 

Ejemplo

Económico: La crisis económica y la opinión pública, las decisiones en cuanto al paquete de egresos.
Filosófico: Las teorías sociales, el comportamiento en la sociedad y sus interrogantes.
Social: La influencia de los familiares y amigos sobre la decisión y opinión de un individuo.

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A. LÓPEZ PINA: «Ideología y realidad de la modernización», en Estudios de ciencia política y sociología (homenaje al profesor Ollero), Madrid, 1972, págs. 425-440.


IMAGEN AMBIENTAL


Percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del uso de estímulos emanados de sus escenarios.
Complemento capaz de afirmar, negar o condicionar la aceptación de una persona o institución por parte de los grupos objetivo.
Ambiente: serie de estímulos que impactarán los sentidos de la audiencia al estar presente en un espacio.
Percepción de Compra
De manera inconsciente se conforma la primera impresión, y de ella, en la mayoría de los casos, depende que nuestro cliente se vaya o permanezca y eventualmente compre el producto o servicio.

La percepción del ambiente se traduce en emociones que afectan la decisión de los individuos, tanto de los que laboran ahí como la de los consumidores. (Me gusta/No me gusta) (Compro/O no compro).

Ejemplo
El color rojo significa:
  • Fuerte
  • Sofocante
  • Llama la atención
  • Energía
  • Color cálido (junto con naranja y amarillo)
  • Reacciones encontradas: cansan y son sobre-estimulantes
  • Crítica: vitalidad sofocante e intensidad antagónica y sofocante
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Latorre, J. (2010, julio 20). Imagología. Recuperado a partir de https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/07/20/hello-world/

IMAGEN PROFESIONAL



Una definición más precisa de lo que es el concepto de identidad-profesional; la cual está definida por cinco factores: identidad-profesional, actitud, comporta miento, y vestimenta.
Nuestra imagen ya sea profesional o cotidiana siempre se refleja principal mente en nuestra apariencia y en la primera impresión que reciben las personas de nosotros. Refiérase a que simplemente por existir tenemos una identidad e imagen personal que las demás personas puedan captar para la identificación de los demás.

Dependiendo del enfoque del profesionalismo de cada individua debe ser acuerdo a su particularidad, dando una buena impresión sobre los demás y podamos hacer una buena reputación y cierta credibilidad en nuestra persona y profesionalismo.

Características básicas en una imagen profesional:
•  La imagen profesional comienza con una buena silueta. Esto quiere decir, cuidar nuestra dieta y peso corporal en primer lugar, y además usar prendas adecuadas al tipo de cuerpo (lo que llamamos “estilismo”).

•  Si nuestro cuerpo está en buena forma física, comunica energía, eficiencia y alta autoestima, por lo que es aconsejable el ejercicio físico regular como hábito de vida saludable.


•  Llevar siempre el cabello limpio y buen corte de cabello. Verificar el peinado antes de cualquier aparición pública.

Ejemplo
La Barba y el maquillaje
Si los hombres usan barba, tienen que mantenerla bien delineada y de acuerdo a la forma de su rostro para enfatizar en las facciones. Asimismo, no olvidar que existen productos para cuidar la barba como aceites hidratantes que se pueden encontrar en las tiendas especializadas y que sirven para mantenerla suave y brillante.
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Meza L., J (2006). Introducción a la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. &Bañuelos C., J. Perspectivas en Comunicación y Periodismo 1. México: Tecnológico de Monterrey

CABILDEO Herramienta Fundamental En Las Relaciones Públicas

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El cabildeo es una herramienta para la que debemos tener presente las necesidades de nuestros clientes, hacer un análisis de lo que podríamos lograr si las leyes o normas de nuestro país fueran diferentes y con esto, generar y mantener un diálogo estrecho con los tomadores de decisiones, en este caso, las autoridades.
Una actividad como el cabildeo puede verse desde distintas aristas. Si bien los principales beneficiados son quienes realizan un buen trabajo ante las fuerzas políticas, llámense empresas, asociaciones o grupos de publirrelacionistas (cabilderos, en este caso), es importante aceptar que se trata de una importante y necesaria participación ciudadana dentro de las decisiones que usualmente suelen tomarse en las altas esferas del gobierno o en los congresos; es, pues, efectiva arma con la que se fomenta la democracia.

El Congreso Mundial de las Familias: Un ejemplo por excelencia del cabildeo anti-derechos

Activistas y responsables políticos ultraconservadores se reunieron en Budapest, Hungría, del 25 al 28 de mayo para el undécimo Congreso Mundial de las Familias (WCF, por sus siglas en inglés) bajo la consigna «Construyendo naciones amigas de la familia: haciendo familias fuertes otra vez».

Se trata del congreso anual más grande de la derecha. Este año quienes lo organizan han declarado que esperan que el Congreso «ayude a lanzar una nueva alianza mundial a favor de la familia entre países dedicados a la defensa del matrimonio, la familia y la santidad de la vida humana».
Ramìrez, Fernanda . (Mayo 17, 2016). EL CABILDEO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS. Noviembre 22, 2018, de MERCA2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/cabildeo-herramienta-fundamental-en-las-relaciones-publicas/


FUNDRAISING (RECAUDACIÒN DE FONDOS)

RELACIONES PÚBLICAS Y FUNDRAISING

Las relaciones públicas son uno de los elementos más significativos en la gestión de la comunicación organizaciones. Las relaciones públicas se presentan como una función directiva que debe planificarse en los máximos niveles organizativos. Una de las estrategias más significativas y con mayor desarrollo social es


fundraising su objetivo es el de conseguir aportaciones dinerarias y personas individuales para desarrollar determinadas acciones organizativas. Es una manera de conseguir fondos.

El Fundraisig como estrategia comunicativa
El fundraising es una acción planificada que parte de unos objetivos y que para conseguirlos se dispone de unas metras y unos instrumentos.

-INVESTIGACIÓN
Examinar la causa
Definir los objetivos y las finalidades
Concretar y establecer las necesidades
Estudiar y evaluar al sector de la población

-PREPARACIÓN
Decidir a qué sectores, instituciones o personas nos vamos a dirigir de manera principal y seleccionar la vía de captación de los fondos.

-APLICACIÓN
Actividad de los voluntarios, acceso a los medios de comunicación, realización de actos, entrevistas y acciones para solicitas la aportación.

-EVALUACIÓN
Revisar la consecución de los objetivos, validar los instrumentos utilizados, establecer nuevas actuaciones, explicar socialmente, de manera global o personalizada, qué elementos o mejoras han producido las aportaciones

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El fundraising es una estrategia de comunicación es una estrategia de comunicación de las organizaciones que desarrollas, planifica y ejecuta acciones comunicativas entre unas organizaciones y sus públicos. Para poder realizar esas estrategias dispone de las relaciones públicas, que los conecta con los públicos indicados y dispone de las herramientas internas y externas necesarias para poder alcanzar los objetivos.

Hankinson, G. (2004). Relational network brands: Towards a conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2), 109-121.







CEREMONIAL

Gustavo Muñoz Vargas define el ceremonial como "la serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne, conjunto de reglas establecidas para determinar la forma de operar los actos solemnes...".
Es por ello que el ceremonial debe concebirse como "el ambiente que rodea los actos oficiales y ceremonias, que los enmarcan con un conjunto de formalidades que optimizan la celebración de un acto de acuerdo con las normas que, en su caso, indican y prescriben las costumbres y las tradiciones".
Lo que nos debe quedar claro es que el ceremonial no sería viable sin el conjunto de normas, usos, costumbres y tradiciones que se aplican para la organización de estos actos, y es precisamente a esas normas a lo que se conoce como protocolo.

EJEMPLO
El ceremonial de estado
Este tipo de ceremonial debe aplicarse en aquellos actos en los cuales se reciben autoridades importantes como presidentes, jefes de estado o hasta incluso la realeza. El ceremonial de estado engloba las diferentes formas de cortesía que deben aplicarse en esta clase de actos. Este tipo de ceremonial suele utilizarse por ejemplo en los actos de tomas de posesión de cargos o en las visitas oficiales de mandatarios.
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Secretaria de Gobierno, Estado de Querétaro. (Mayo 06, 2012). Ceremonial. Noviembre 26, 2018, de Protocolo Sitio web: https://www.protocolo.org/ceremonial/eventos/el-ceremonial-definicion-y-origen.html

PRECEDENCIA

En cualquier tipo de acto o evento, el reconocimiento de las jerarquías para su correcta ubicación en un determinado orden es fundamental para el éxito del mismo y para la satisfacción general de los participantes.
En muchos casos la precedencia viene determinada, no por un rango personal sino por lo que ella representa, es por ello por lo que se distinguen dos tipos de precedencia:

1. Precedencia por cortesía: 
Es aquella que se ostenta por cesión o cortesía. Aunque "oficialmente" no le corresponde ese orden, el mismo viene determinado por la cesión de este honor o privilegio. En este último caso, este tipo de precedencia, se debe aplicar con mucha cautela, debido a la variación en el orden que supone realizar un cambio de este tipo.

2. Precedencia por ley: 
Es la precedencia, también llamada por derecho, que concede la ley por ostentar un determinado cargo o rango. Esta viene reflejada en la correspondiente Ley General de Precedencias.

EJEMPLO
Entrega premios Nobel.
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Secretaria de Gobierno, Estado de Querétaro. (Diciembre 04, 2017). Precedencia. Noviembre 26, 2018, de Protocolo Sitio web: https://www.protocolo.org/ceremonial/presidencias-y-precedencias/tipos-de-precedencia-precedencia-legal-precedencia-por-cortesia.html

VEXILOLOGÍA

La vexilología es la ciencia que se dedica al estudio de las banderas, pendones, estandartes o vexiloides en todas sus facetas: origen, tipología, significados, descripción, usos, etc. La palabra, acuñada en 1957 en Estados Unidos, es un neologismo creado sobre una base latina «vexillum», bandera, y griega «logos», conocimiento. Aunque la vexilología es una ciencia bastante joven, el uso de las banderas y vexiloides es muy antiguo, pudiéndose llevar a varios milenios antes de nuestra era.

Cambiando de época y lugar podemos observar como en el Imperio Romano los vexiloides eran de uso común. Uno de los mejores repertorios iconográficos de este uso lo tenemos en la Columna Trajana, bello monumento en el que se relatan las guerras dácicas sostenidas por el emperador Trajano.  Que el uso de vexiloides o estandartes es algo inherente al ser humano en todo tiempo y lugar, lo vemos en el hecho de que en el Nuevo Mundo nos encontramos con un uso similar al dado a estos objetos en el Viejo Mundo.
En la ciudad maya de Yaxhá, en plenitud hacia el siglo IX, se puede ver en uno de sus edificios un grafito con una procesión en el que distintos personajes enarbolan vexiloides.

EJEMPLO
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Gregoric, Francisco. (2010). Vexilología. Noviembre 26, 2018, de LA NACIÒN Sitio web: https://www.lanacion.com.ar/1256715-la-nueva-ciencia-de-las-banderas

DIPLOMACIA

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Funciones que debe realizar un diplomático
Un diplomático es un agente que es contratado por un determinado Estado (llamado acreditante) para ser su vocero en otro Estado (que recibe el nombre de receptor) y mediar en las relaciones entre ambos gobiernos. Debe procurar desarrollar una relación de complicidad con el país receptor y asegurarse de que las relaciones entre ambos sean pacíficas y positivas para los dos involucrados. El embajador y el cónsul son ejemplos de diplomáticos. Sus funciones pueden ser diversas; no obstante se dividen en dos grandes grupos, que aquí citamos:

Funciones Normales: Debe proteger los intereses de ambos Estados, permaneciendo al margen de las rebeldías o peleas sin fundamento. No puede involucrarse emocionalmente; su trabajo es intermediar de tal forma que pueda asegurar las relaciones amistosas entre ambos estados. Además, debe realizar funciones consulares, promoviendo una fluida aceptación de los derechos de ambos Estados en el país opuesto.

Funciones Excepcionales: Cuando aparece un tercer Estado en la ecuación, el agente diplomático deberá representar también sus intereses, tanto frente al Estado Acreditante como al Estado Receptor. No obstante, siempre deberá recordar que su implicación emocional no debe tener cabida porque, de lo contrario, podría poner en peligro las relaciones entre alguno de los Estados involucrados.

EJEMPLO
“Mi sobrina es especialista en Diplomacia y trabaja como asesora de una embajada”, “El Dr. López es un hombre muy capaz, pero no tiene habilidad para la diplomacia”, “El gobierno debería poner funcionarios más competentes para mejorar su diplomacia”.


Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014. Definicion.de: Definición de diplomacia (https://definicion.de/diplomacia/)

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