OPINIÒN PÙBLICA
La opinión pública y la imagen de
una empresa juegan un papel importante en la vida de la misma. Ambas son parte
necesaria para que se logre un posicionamiento y un afecto con todo aquel
posible cliente.
El concepto de opinión pública es
aquel que se utiliza para hacer referencia a las diferentes formas de expresión
que una comunidad puede tener respecto de temas públicos, no privados. La idea
de opinión pública existe desde hace tiempo ya, siempre que se hable de la
reacción o de la forma de pensar del pueblo ante determinados eventos
políticos, sociales, económicos o culturales.
Económico: La crisis económica y
la opinión pública, las decisiones en cuanto al paquete de egresos.
Filosófico: Las teorías sociales,
el comportamiento en la sociedad y sus interrogantes.
Social: La influencia de los
familiares y amigos sobre la decisión y opinión de un individuo.
A. LÓPEZ PINA: «Ideología y realidad de la modernización»,
en Estudios de ciencia política y sociología (homenaje al profesor Ollero),
Madrid, 1972, págs. 425-440.
IMAGEN AMBIENTAL
Percepción que se tiene de una
persona o institución por parte de sus grupos objetivo como consecuencia del
uso de estímulos emanados de sus escenarios.
Complemento capaz de afirmar,
negar o condicionar la aceptación de una persona o institución por parte de los
grupos objetivo.
Ambiente: serie de estímulos que
impactarán los sentidos de la audiencia al estar presente en un espacio.
Percepción de Compra
De manera inconsciente se
conforma la primera impresión, y de ella, en la mayoría de los casos, depende
que nuestro cliente se vaya o permanezca y eventualmente compre el producto o
servicio.
La percepción del ambiente se
traduce en emociones que afectan la decisión de los individuos, tanto de los
que laboran ahí como la de los consumidores. (Me gusta/No me gusta) (Compro/O
no compro).
Ejemplo
El color rojo significa:
- Fuerte
- Sofocante
- Llama la atención
- Energía
- Color cálido (junto con naranja y amarillo)
- Reacciones encontradas: cansan y son sobre-estimulantes
- Crítica: vitalidad sofocante e intensidad antagónica y sofocante
Latorre, J. (2010, julio 20). Imagología. Recuperado a
partir de https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/07/20/hello-world/
IMAGEN PROFESIONAL
Una definición más precisa de lo
que es el concepto de identidad-profesional; la cual está definida por cinco
factores: identidad-profesional, actitud, comporta miento, y vestimenta.
Nuestra imagen ya sea profesional
o cotidiana siempre se refleja principal mente en nuestra apariencia y en la
primera impresión que reciben las personas de nosotros. Refiérase a que
simplemente por existir tenemos una identidad e imagen personal que las demás
personas puedan captar para la identificación de los demás.
Dependiendo del enfoque del
profesionalismo de cada individua debe ser acuerdo a su particularidad, dando
una buena impresión sobre los demás y podamos hacer una buena reputación y
cierta credibilidad en nuestra persona y profesionalismo.
Características básicas en una
imagen profesional:
•
La imagen profesional comienza con una buena silueta. Esto quiere decir,
cuidar nuestra dieta y peso corporal en primer lugar, y además usar prendas
adecuadas al tipo de cuerpo (lo que llamamos “estilismo”).
•
Si nuestro cuerpo está en buena forma física, comunica energía,
eficiencia y alta autoestima, por lo que es aconsejable el ejercicio físico
regular como hábito de vida saludable.
•
Llevar siempre el cabello limpio y buen corte de cabello. Verificar el
peinado antes de cualquier aparición pública.
Ejemplo
La Barba y el maquillaje
Si los hombres usan barba, tienen
que mantenerla bien delineada y de acuerdo a la forma de su rostro para
enfatizar en las facciones. Asimismo, no olvidar que existen productos para
cuidar la barba como aceites hidratantes que se pueden encontrar en las tiendas
especializadas y que sirven para mantenerla suave y brillante.
Meza L., J (2006). Introducción a
la Construcción de la Imagen Profesional. En Gómez B., A. &Bañuelos C., J.
Perspectivas en Comunicación y Periodismo 1. México: Tecnológico de Monterrey
CABILDEO Herramienta Fundamental En Las Relaciones Públicas
El cabildeo es una herramienta
para la que debemos tener presente las necesidades de nuestros clientes, hacer
un análisis de lo que podríamos lograr si las leyes o normas de nuestro país
fueran diferentes y con esto, generar y mantener un diálogo estrecho con los
tomadores de decisiones, en este caso, las autoridades.
Una actividad como el cabildeo
puede verse desde distintas aristas. Si bien los principales beneficiados son
quienes realizan un buen trabajo ante las fuerzas políticas, llámense empresas,
asociaciones o grupos de publirrelacionistas (cabilderos, en este caso), es
importante aceptar que se trata de una importante y necesaria participación
ciudadana dentro de las decisiones que usualmente suelen tomarse en las altas
esferas del gobierno o en los congresos; es, pues, efectiva arma con la que se
fomenta la democracia.
El Congreso Mundial de las Familias: Un ejemplo por
excelencia del cabildeo anti-derechos
Activistas y responsables políticos
ultraconservadores se reunieron en Budapest, Hungría, del 25 al 28 de mayo para
el undécimo Congreso Mundial de las Familias (WCF, por sus siglas en inglés)
bajo la consigna «Construyendo naciones amigas de la familia: haciendo familias
fuertes otra vez».
Se trata del congreso anual más
grande de la derecha. Este año quienes lo organizan han declarado que esperan
que el Congreso «ayude a lanzar una nueva alianza mundial a favor de la familia
entre países dedicados a la defensa del matrimonio, la familia y la santidad de
la vida humana».
Ramìrez, Fernanda . (Mayo 17, 2016). EL CABILDEO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS. Noviembre 22, 2018, de MERCA2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/cabildeo-herramienta-fundamental-en-las-relaciones-publicas/
Ramìrez, Fernanda . (Mayo 17, 2016). EL CABILDEO, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LAS RELACIONES PÚBLICAS. Noviembre 22, 2018, de MERCA2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/cabildeo-herramienta-fundamental-en-las-relaciones-publicas/
FUNDRAISING (RECAUDACIÒN DE FONDOS)
RELACIONES PÚBLICAS Y FUNDRAISING
Las relaciones públicas son uno
de los elementos más significativos en la gestión de la comunicación
organizaciones. Las relaciones públicas se
presentan como una función directiva que debe planificarse en los máximos
niveles organizativos. Una de las estrategias más significativas y con mayor
desarrollo social es
fundraising su objetivo es el de
conseguir aportaciones dinerarias y personas individuales para desarrollar
determinadas acciones organizativas. Es una manera de conseguir fondos.
El Fundraisig como estrategia comunicativa
El fundraising es una acción planificada que parte
de unos objetivos y que para conseguirlos se dispone de unas metras y unos
instrumentos.
-INVESTIGACIÓN
Examinar la causa
Definir los objetivos y las finalidades
Concretar y establecer las necesidades
Estudiar y evaluar al sector de la población
-PREPARACIÓN
Decidir a qué sectores, instituciones o personas
nos vamos a dirigir de manera principal y seleccionar la vía de captación de
los fondos.
-APLICACIÓN
Actividad de los voluntarios, acceso a los medios
de comunicación, realización de actos, entrevistas y acciones para solicitas la
aportación.
-EVALUACIÓN
Revisar la consecución de los objetivos, validar
los instrumentos utilizados, establecer nuevas actuaciones, explicar
socialmente, de manera global o personalizada, qué elementos o mejoras han
producido las aportaciones
El fundraising es una estrategia de comunicación es
una estrategia de comunicación de las organizaciones que desarrollas, planifica
y ejecuta acciones comunicativas entre unas organizaciones y sus públicos. Para
poder realizar esas estrategias dispone de las relaciones públicas, que los
conecta con los públicos indicados y dispone de las herramientas internas y
externas necesarias para poder alcanzar los objetivos.
Hankinson, G. (2004). Relational network brands: Towards a
conceptual model of place brands. Journal of Vacation Marketing, 10(2),
109-121.
CEREMONIAL
Gustavo Muñoz Vargas define el
ceremonial como "la serie o conjunto de formalidades para cualquier acto
público o solemne, conjunto de reglas establecidas para determinar la forma de
operar los actos solemnes...".
Es por ello que el ceremonial
debe concebirse como "el ambiente que rodea los actos oficiales y
ceremonias, que los enmarcan con un conjunto de formalidades que optimizan la
celebración de un acto de acuerdo con las normas que, en su caso, indican y
prescriben las costumbres y las tradiciones".
Lo que nos debe quedar claro es
que el ceremonial no sería viable sin el conjunto de normas, usos, costumbres y
tradiciones que se aplican para la organización de estos actos, y es
precisamente a esas normas a lo que se conoce como protocolo.
EJEMPLO
El ceremonial de estado
Este tipo de ceremonial debe
aplicarse en aquellos actos en los cuales se reciben autoridades importantes
como presidentes, jefes de estado o hasta incluso la realeza. El ceremonial de
estado engloba las diferentes formas de cortesía que deben aplicarse en esta
clase de actos. Este tipo de ceremonial suele utilizarse por ejemplo en los
actos de tomas de posesión de cargos o en las visitas oficiales de mandatarios.
Secretaria de Gobierno, Estado de Querétaro.
(Mayo 06, 2012). Ceremonial. Noviembre 26, 2018, de Protocolo Sitio web: https://www.protocolo.org/ceremonial/eventos/el-ceremonial-definicion-y-origen.html
PRECEDENCIA
En cualquier
tipo de acto o evento, el reconocimiento de las jerarquías para su correcta
ubicación en un determinado orden es fundamental para el éxito del mismo y para
la satisfacción general de los participantes.
En muchos
casos la precedencia viene determinada, no por un rango personal sino por lo
que ella representa, es por ello por lo que se distinguen dos tipos de
precedencia:
1. Precedencia
por cortesía:
Es aquella que
se ostenta por cesión o cortesía. Aunque "oficialmente" no le
corresponde ese orden, el mismo viene determinado por la cesión de este honor o
privilegio. En este último caso, este tipo de precedencia, se debe aplicar con
mucha cautela, debido a la variación en el orden que supone realizar un cambio
de este tipo.
2. Precedencia
por ley:
Es la
precedencia, también llamada por derecho, que concede la ley por ostentar un
determinado cargo o rango. Esta viene reflejada en la correspondiente Ley
General de Precedencias.
EJEMPLO
Entrega
premios Nobel.
Secretaria de Gobierno, Estado de Querétaro.
(Diciembre 04, 2017). Precedencia. Noviembre 26, 2018, de Protocolo Sitio web: https://www.protocolo.org/ceremonial/presidencias-y-precedencias/tipos-de-precedencia-precedencia-legal-precedencia-por-cortesia.html
VEXILOLOGÍA
La vexilología
es la ciencia que se dedica al estudio de las banderas, pendones, estandartes o
vexiloides en todas sus facetas: origen, tipología, significados, descripción,
usos, etc. La palabra, acuñada en 1957 en Estados Unidos, es un neologismo
creado sobre una base latina «vexillum», bandera, y griega «logos»,
conocimiento. Aunque la vexilología es una ciencia bastante joven, el uso de
las banderas y vexiloides es muy antiguo, pudiéndose llevar a varios milenios
antes de nuestra era.
Cambiando de
época y lugar podemos observar como en el Imperio Romano los vexiloides eran de
uso común. Uno de los mejores repertorios iconográficos de este uso lo tenemos
en la Columna Trajana, bello monumento en el que se relatan las guerras dácicas
sostenidas por el emperador Trajano. Que
el uso de vexiloides o estandartes es algo inherente al ser humano en todo
tiempo y lugar, lo vemos en el hecho de que en el Nuevo Mundo nos encontramos
con un uso similar al dado a estos objetos en el Viejo Mundo.
En la ciudad maya
de Yaxhá, en plenitud hacia el siglo IX, se puede ver en uno de sus edificios
un grafito con una procesión en el que distintos personajes enarbolan
vexiloides.
EJEMPLO
Gregoric,
Francisco. (2010). Vexilología. Noviembre 26, 2018, de LA NACIÒN Sitio web: https://www.lanacion.com.ar/1256715-la-nueva-ciencia-de-las-banderas
DIPLOMACIA
Funciones que debe realizar un
diplomático
Un diplomático es un agente que
es contratado por un determinado Estado (llamado acreditante) para ser su
vocero en otro Estado (que recibe el nombre de receptor) y mediar en las
relaciones entre ambos gobiernos. Debe procurar desarrollar una relación de
complicidad con el país receptor y asegurarse de que las relaciones entre ambos
sean pacíficas y positivas para los dos involucrados. El embajador y el cónsul
son ejemplos de diplomáticos. Sus funciones pueden ser
diversas; no obstante se dividen en dos grandes grupos, que aquí citamos:
Funciones Normales: Debe proteger
los intereses de ambos Estados, permaneciendo al margen de las rebeldías o
peleas sin fundamento. No puede involucrarse emocionalmente; su trabajo es
intermediar de tal forma que pueda asegurar las relaciones amistosas entre
ambos estados. Además, debe realizar funciones consulares, promoviendo una
fluida aceptación de los derechos de ambos Estados en el país opuesto.
Funciones Excepcionales: Cuando
aparece un tercer Estado en la ecuación, el agente diplomático deberá
representar también sus intereses, tanto frente al Estado Acreditante como al
Estado Receptor. No obstante, siempre deberá recordar que su implicación emocional
no debe tener cabida porque, de lo contrario, podría poner en peligro las
relaciones entre alguno de los Estados involucrados.
EJEMPLO
“Mi sobrina es especialista en
Diplomacia y trabaja como asesora de una embajada”, “El Dr. López es un hombre
muy capaz, pero no tiene habilidad para la diplomacia”, “El gobierno debería
poner funcionarios más competentes para mejorar su diplomacia”.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey.
Publicado: 2011. Actualizado: 2014. Definicion.de: Definición de diplomacia (https://definicion.de/diplomacia/)
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